Agua

La presa de don chemita

La presa que en su tiempo se conoció como la presa de don Chemita se construyó en 1954 (si me equivoco corríjanme) y trajo muchos beneficios para las comunidades cercanas que sufrían en carne propia la escasez del vital líquido.

Esta presa cuenta con una compuerta en la que se colocan tablones de madera separados por camas que constan de una manta rellena de cebo de res y raja. Se coloca una cama y sobre la cama un tablón y así sucesivamente hasta cubrir la compuerta completa. Además de la compuerta tiene un desagüe que evita que el agua rebase un determinado nivel. La cortina de la presa mide aproximadamente 185 metros. Está ademada por dentro y por fuera con piedra para evitar que el agua la desgaste. Por encima de la cortina o bordo es un camino que conecta el camino al Ranchito con el camino a Las Amarillas.

La presa de don Chemita permitió tener agua para abrevadero cercana y así evitar llevar el ganado hasta el río o hasta el Rayo. Unos metros cuesta abajo del bordo de la presa se construyeron unos pozos, conocidos como los filtros, que juntaban una agua transparente que ayudaba con la pobreza de agua. Por el otro lado del arroyo se construyeron lavaderos comunitarios en donde las mujeres podían ir a lavar sus ropas.

Anuncios

En aquellos tiempos, la presa se abría cada temporada al inicio de las aguas y mas o menos por el mes de agosto se tapaba. Esto con la finalidad de que no se quedara el agua vieja (la de un año anterior) y para que las crecientes se llevaran el lodo. De este modo se tenía agua nueva año con año y la presa tardaba más tiempo en aterrarse.

Con el paso de los años para evitar el trabajo de abrir y tapar la compuerta, se abría un año sí y otro no. Luego uno sí y dos no y actualmente tiene varios años que no se abre la compuerta lo que ha conducido a una acumulación de lodo y agua con un tono verdoso por la presencia de algas y la contaminación.

Si sabes más datos de ésta presa, escríbelos en los comentarios.

Categorías:Agua, Tlachi, tlachichila, Tlachis

Etiquetado como:,

Deja un comentario