Hace aproximadamente veinte años, muchos agricultores se vieron tentados por el negocio del nuevo milenio y comenzaron a plantar agave en sus tierras. Según los cálculos, tras un periodo de entre siete y ocho años tendrían jugosas ganancias con un producto que no necesitaba tantos cuidados y que no requería riego. Pero ¿Cumplieron sus sueños?

Corría el año 2001 cuando la fiebre del agave llegó a la región. Los agricultores impulsados por el sueño de obtener buenas ganancias con los productos cosechados en sus tierras, plantaron agave. Para ese año, algunas personas de la región ya se habían beneficiado con la venta del agave. Recuerdo que en ese tiempo cada planta de agave tenía un costo de 12 pesos. Para cubrir una hectárea completa se requieren entre 3 000 y 3 500 plantas. De modo que si ya contabas con el terreno requerías hacer una inversión de entre 36 000 y 42 000 pesos, dependiendo de la densidad de plantas. Las cabezas de agave llegan a pesar entre 30 y 70 kg, así tomamos un promedio pudiéramos de dejarlo en 50 kg cada cabeza. Cada kilo de agave podía venderse en 15 pesos en la región de los altos de Jalisco, por lo que con un solo kilo se pagaba la inversión de la planta y sobraba un poco. Una vez transcurridos los ocho años, por cada planta podrías obtener 750 pesos. multiplicado por la cantidad de plantas te daría entre 2 214 000 y 2 583 000 pesos ya quitando lo que costaron las plantas. Suena prometedor hasta el momento.

Si no contabas con el terreno, tendrías que hacer una inversión extra para rentar uno por ocho años. Sin embargo con las cifras mencionadas anteriormente, bien valía la pena la inversión. Las ganancias estarían por arriba de los dos millones.

Los terrenos de cultivo se cubrieron con agave, algunos terrenos fueron desmontados para plantar agave y otros rentaron terrenos por un periodo de ocho años con la única finalidad de plantar agave. La ilusión de la gente era mucha y podrían mejorar su situación económica transcurridos esos ocho años.

Al inicio del texto mencioné el año 2001 como el año de la fiebre del agave. El precio de cada planta de agave lo recuerdo perfectamente y el precio de cada kilo de agave en ese año fue tomado de la gráfica que aparece aquí arriba. Para el año 2002 era más prometedor el negocio, pues el precio de cada kilo estaba cerca de los 17.5 pesos, como lo podemos ver en la gráfica. Para el 2003, el precio cayó a la mitad del año anterior. Para el 2004 a la mitad de lo del 2003 y continuó su caída hasta el 2006 y mantuvo un precio casi constante hasta el 2009 (justo 8 años después del 2001). Según la gráfica ese precio era de no más de un peso por kilo. Este precio era en la región de los altos de Jalisco, por lo que, con los gastos que implicaría cosecharlo y hacerlo llegar hasta allá, el precio que ofrecían pagar por kilo llegó a 20 centavos.

Con éstos números, por cada cabeza de maguey que costó 12 pesos, se estarían recibiendo 10 pesos. Es decir, se le estarían perdiendo 2 pesos a cada planta. ¿Y las plantas que no lograron sobrevivir los ocho años? ¿ y el trabajo de cuidarlas y quitarles la hierba? ¿y el dinero que gastaron en la renta del terreno? peor aún ¿y lo que dejaron de producir en sus tierras de cultivo durante esos ocho años esperando los puños de billetes?
Transcurridos los ocho años los magueyes echan quiote y se secan, así que si no se vendían la pérdida iba a ser total, muchos lo vendieron a esos precios para recuperar una parte de su inversión. Otros dejaron que echaran quiote y alimentaron al ganado con ellos. En los años posteriores el precio mejoró un poco y quienes sacaron su cosecha entonces pudieron vender su agave a un mejor precio.
Para el año 2018, el precio del kilo de agave superó los 25 pesos. Para el 2019 llegó a 30 pesos, por lo que de nuevo parece un negocio prometedor. En el 2020 tuvo una caída, colocando su precio alrededor de 27 pesos y las proyecciones a futuro son que seguirán cayendo los precios en los siguientes años, por lo que la historia puede volver a repetirse y pasar de ser la gallina de los huevos de oro a la maldición del oro azul.
Gráfico obtenido de: https://tastetequila.com/2018/agave-crisis-boom-bust-or-business-as-usual/
Categorías:Agave, Tlachi, tlachichila, Tlachis
